domingo, 18 de marzo de 2018

LA HISTORIA DEL MUNDIAL CONTADA CON ESTAMPILLAS (XI). ALEMANIA 1974: EL FÚTBOL TOTAL

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com




La emisión de la República Federal de Alemania, que conmemoró
el Campeonato Mundial de Fútbol de 1974
El Congreso de la FIFA, reunido en Londres en 1966, resolvió adjudicar la organización del Campeonato de 1974 a la República Federal de Alemania; también en este caso fue escogido un país que debía organizar, dos años antes, los Juegos Olímpicos: las Olimpiadas de 1972 se realizaron en la ciudad de Munich.

El Campeonato de México cerró una era, y el Congreso de la FIFA reunido en Frankfurt en 1974, puso el sello al cambio de época al elegir como Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, por primera y única vez, a un sudamericano; no fue esto, sin embargo, lo fundamental, sino el explícito propósito del nuevo primer dignatario, el brasileño Joao Havelange, de conseguir que latinoamericanos, africanos y asiáticos reemplacen a los europeos en la dirección del fútbol y, sobre todo, el elemento central de su programa de trabajo, expresado en la frase “vengo a vender un producto llamado fútbol”.

Minipliego con el sello yugoeslavo emitido el 13 de junio
de 1974, para conmemorar el Campeonato Mundial de ese año,
que muestra el nuevo trofeo que se entregaría a la selección
ganadora (Scott 1216II)
En la fase clasificatoria para Alemania participaron 99 selecciones. En Sudamérica se formaron tres grupos; los ganadores de los dos primeros clasificaban directamente y el del tercero debía disputar el cupo con un equipo de la zona europea. Uruguay fue el ganador del primer grupo, en el que Ecuador repitió su última ubicación de la eliminatoria anterior (sería penúltimo en la clasificación final de todos los grupos) y Colombia quedó segunda. Argentina superó a Paraguay y Bolivia en el segundo grupo y Chile fue el ganador del tercero tras derrotar a la selección peruana.

El rival europeo de Chile fue la Unión Soviética. La selección sudamericana obtuvo un empate a cero goles en el primer encuentro jugado en Moscú el 26 de septiembre de 1973; el 21 de noviembre debía jugarse el partido de vuelta en Santiago, pero los soviéticos se negaron a jugar en un estadio que dos meses antes había servido como campo de concentración, tras el golpe de estado de Pinochet; el triunfo se adjudicó a los chilenos con un marcador de dos goles a cero, en el que algunos recuerdan como el partido que Chile ganó a nadie.

En la zona europea, la fase eliminatoria terminó con ocho selecciones destinadas a hacer compañía a los anfitriones: la Alemania Democrática, Bulgaria, Escocia, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y Yugoslavia. Haití obtuvo el cupo de Norte, Centroamérica y El Caribe y Zaire se convirtió en el representante de África tras vencer en un campeonato continental de cuatro fases. Australia fue el país clasificado en la zona de Asia y Oceanía.

Tras la entrega a perpetuidad de la Copa Jules Rimet a los brasileños, para los campeonatos siguientes se fabricó un nuevo trofeo: la Copa FIFA, diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga.

Hoja recuerdo ecuatoriana, resellada para conmemorar el Mundial de 1974
Por primera vez, los organizadores contrataron un seguro de muerte e invalidez que amparó a todos los participantes; sin duda, el ataque terrorista durante las Olimpiadas de Munich, dos años atrás, influyó en la decisión. Ni el seguro ni las fuertes medidas de seguridad adoptadas eran precauciones innecesarias: durante el Campeonato menudearon las amenazas e incluso estalló una bomba en el consultado chileno en Berlín Occidental, sin víctimas que lamentar.

La tradición de la mascota mundialista trajo esta vez una novedad: la primera pareja de mascotas, Tip y Tap, un muñeco rubio y alto y otro pequeño y de pelo negro, vestidos con la camiseta del seleccionado alemán. La pareja era un símbolo de unidad para la entonces dividida Alemania que, precisamente en este campeonato, asistió al único partido entre la República Federal y la República Democrática; los alemanes orientales se impusieron con un gol de  Jürgen Sparwasser, quien más tarde diría, en tono de broma, que disparó del este al oeste.

Para los ecuatorianos, el de Alemania fue el primer Mundial que pudimos ver en directo por la televisión y también el primero que se recordó con una emisión postal. Las hojas recuerdo, una perforada y otra sin dentar, que se habían emitido en 1973 con imágenes de monedas ecuatorianas (Scott C532a y C532b), se pusieron en circulación el 5 de julio de 1974, con un resello dorado en el que aparecía una copa y una leyenda alusiva: “X CAMPEONATO MUNDIAL DE FOOT-BALL / MUNICH – 1974” (Scott 532c y 532d). Cometió el Correo ecuatoriano un error en el que caerían también otros países: confundir el Mundial de Fútbol con los Juegos Olímpicos; fueron estos últimos los que se realizaron en Munich, mientras que el primero tuvo como sede, como es habitual, no una ciudad sino un país: Alemania.

Uno de los sellos de la serie de Zaire,
conmemorativa de la Copa de 1974
Los anfitriones del Campeonato lo conmemoraron con dos estampillas que se pusieron en circulación el 15 de mayo de 1974 (Scott 1146 y 1147).

La Copa Mundial se inauguró el 14 de junio, en el Estadio Olímpico de Berlín, con un partido en el que los dueños de casa vencieron por un gol a cero a Chile.

Fue éste el primer campeonato en el que se produjo un caso de dopaje, protagonizado por el haitiano Ernest Jean Joseph. Ante la falta de una reglamentación sobre el tema se optó solo por cancelar la participación de jugador en el torneo. El vacío normativo, sin embargo, no fue un impedimento para el dictaro Jean Claude Duvalier: Jospeh fue llevado a la fuerza a Haití, recibió una reprimenda personal de Duvalier y fue torturado en un campo de detención clandestino, donde permaneció por dos años.

Otro dictador aparece en la historia del Mundial de 1974.

Mobutu Sese Seko se apoderó de la presidencia de la antigua colonia belga del Congo en 1965 y bautizó al país como Zaire seis años después. Como muchos tiranos, entendía las virtudes del deporte como instrumento de consolidación social y medio para fortalecer su poder y mantener su popularidad; fue el organizador, en 1974, de la famosa pelea por el campeonato mundial de los pesos pesados entre George Foreman y Muhammad Alí (Rumble in the Jungle – El Rugido de la Selva) y dio el impulso necesario a la selección nacional de fútbol, para convertirlo en el primer equipo del África subsahariana que jugó un campeonato mundial.

El primer paso que dio Zaire para construir el prestigio del que hoy goza el fútbol africano ha merecido múltiples calificativos: pintoresco, ingenuo y hasta ridículo; lo que muchos dejan de lado es que fue el lógico resultado de múltiples factores, desde la inexperiencia hasta la salvaje presión de la dictadura, más un largo etcétera de prejuicios y racismo.

Cruyff (izquierda) y Beckenbauer, el saludo antes del partido final
La clasificación al Mundial convirtió a los jugadores de la selección de Zaire (Los Leopardos), en héroes nacionales; viajaron a Alemania con la promesa de casa, auto y vacaciones, que serían suyos gracias a la “generosidad” del dictador. El camino que convirtió a los héroes en villanos se abrió con la derrota de dos a cero ante Escocia. Para el siguiente partido, en el que debían enfrentarse a Yugoslavia, una selección de brujos pretendió visitar a los seleccionados para asegurar el triunfo por medio de fórmulas mágicas; el entrenador, el yugoslavo Blagoje Vidinic, los puso de patitas en la calle, lo que convenció a los hechiceros de que su equipo estaba en manos del enemigo.

Lo cierto es que Zaire llegó a ese partido como un conjunto de jugadores desmoralizados, al que los emisarios de Mobutu habían informado que como consecuencia de la primera derrota, no recibirían pago alguno por jugar; incluso se pensó en el retiro del Campeonato. Al final, Zaire jugó contra Yugoslavia y recibió nueve goles, sin poder convertir uno solo. Para el tercer partido, ante Brasil, la dictadura había advertido que si se recibía más de tres goles, lo mejor era no volver a casa. Los brasileños necesitaban tres goles para pasar a la siguiente fase y los anotaron, sin que los zaireños pudieran hacer alguno. Ese partido se recuerda por la que sin duda es la escena más disparatada de los mundiales: con tres goles adentro, Zaire esperaba el cobro de un tiro libre contra su arco; mientras Rivelino se preparaba a patear, Ilunga Mwepu abandonó la barrera zaireña y pateó la pelota hacia el medio campo. Hay quien dice que fue una maniobra de distracción, con el miedo por leitmotiv, para evitar el fatídico cuarto gol. Sin embargo, el arquero Mwamba Kazadi confesaría después que los colonizadores belgas les habían dicho siempre a los africanos que si el tiro libre no se cobraba en tres segundos, la pelota podía ser pateada por cualquiera.

El desempeño de su selección no impidió que el 17 de julio el Correo de Zaire emitiera una serie de seis estampillas y una hoja recuerdo conmemorando el campeonato de Alemania, todas con el mismo motivo: un leopardo con una pata sobre una pelota de fútbol (Scott 786-803a).

La sensación fue la selección holandés: La Naranja Mecánica, que mostró al mundo el fútbol total, un sistema que, en palabras del capitán del equipo, Johan Cruyff, se basaba en la falta de un sistema y en el uso de varios que se aplicaban según las necesidades del partido, a partir del conocimiento de los puntos fuertes y débiles del adversario.

Según el reglamento del campeonato, debían jugarse dos fases. En la primera, cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno; los dos primeros de cada grupo pasaban a la siguiente etapa, en la que se formaban dos grupos En el siguiente partido, el empate a cero con los suecos no impidió que, tras derrotar por cuatro goles a uno a los búlgaros, los holandeses se instalaran en el primer lugar de su grupo y pasaran a la siguiente fase, en la que deberían enfrentarse a la Alemania Democrática, Argentina y el campeón reinante, Brasil.

El otro grupo lo conformaron Alemania Federal, Polonia, Suecia y Yugoslavia. Los anfitriones tenían a su haber una victoria de uno a cero frente a Chile y otra de tres a cero ante Australia; la derrota con la Alemania Democrático les relegó al segundo lugar de la tabla, pero gracias a eso evitaron caer en el mismo grupo que los favoritos holandeses.

Tres victorias en sus respectivos grupos pusieron a Holanda y Alemania en la final. Los brasileños, destronados por los holandeses, debieron contentarse con la disputa por el tercer lugar, que no pudieron conseguir al ser derrotados con la mínima diferencia por los polacos.


A la izquierda, Beckenbauer recibe la Copa FIFA; le acompañan el arquero Maier y Breitner. A la derecha, los campeones de 1974, de izquierda
a derecha, Beckenbaier, Maier, Schwarzenbeck, Bonjof, Hölzenbein, Brabowski, Müller, Overath, Vogts, Breitner y Hoeness

El partido final se jugó el 7 de julio en el Estadio Olímpico de Munich. Algunos dicen que fue la mejor final de la historia; lo seguro es que se enfrentaron los dos mejores equipos del Campeonato, capitaneados por quienes ocupaban el primer lugar entre los jugadores de su generación: Johan Cruyff y Franz Beckenbauer.

A los dos minutos, los holandeses se pusieron en ventaja con un gol de penal. Para Cruyff, la rápida ventaja les dio una sensación de vértigo que les llevó a cometer un cúmulo de errores; no pudieron mantener el marcador y a los veinticinco minutos del primer tiempo Breitner convirtió el penal que dio el empate a los alemanes. Dos minutos antes de terminar el primer tiempo, un gol de Müller hizo que Alemania se adelante en el marcador, sin que la presión de Holanda durante el segundo tiempo fuera suficiente para alterar el resultado. “Alemania no ganó el Campeonato –diría Cruyff- nosotros lo perdimos”.

Segundo campeonato para los alemanes y, una vez más, como ante lo húngaros veinte años antes, arrebatándolo a los favoritos, a los campeones que nunca consiguieron ceñirse la corona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario