miércoles, 28 de marzo de 2018

ECUADOR, FALSIFICACIONES AEROFILATÉLICAS (IV): SCADTA, LOS SELLOS

Italo Bongiovanni

La falsificación de sellos de SCADTA-Ecuador comprende dos grupos: en el primero tenemos sellos de SCADTA de Colombia, regularmente usados y obliterados en Colombia, con una sobre-impresión ECUADOR  PROVISIONAL  de mala calidad que llegó también a la creación del 50 Cts. No hay problemas en identificar estos falsos por sus calidad mediocre y por el matasellos fechador que muchas veces presenta el nombre de una oficina de Colombia, muy bien identificable.

En el segundo grupo tenemos sellos producidos artesanalmente. Obviamente los valores de más valor en el mercado filatélico obtuvieron la atención de los falsificadores, que ofrecieron valores de la segunda emisión de SCADTA, la PROVISIONAL de 41°, confiando en el hecho que era poco conocida y que, siendo una novedad, justificaba eventuales diferencias con la serie de 45°.

Son impresiones un tanto borrosas pero el elemento más evidente es la perforación de 11 3/4  en lugar de 14 x 14 ½ de los legítimos

En este grupo se podría poner también el 75 Cts, si no fuera que no es un falso porque no fue copia de nada, simplemente fue un invento. Salió a la venta como parte de un programa mucho más amplio, que comprende la “rechazada”, el 50 Cts, las variedades del 1 Sucre 45° y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario