domingo, 25 de febrero de 2018

MONEDAS BULLION

Claude de Bullion, Ministro de Finanzas de Luis XIII
de Francia, a quien deben su nombre la mondas bullion
El término es común y sin duda conocido entre los numismáticos y muchos que se acercan al mundo del coleccionismo, lo han oído: bullion; no son pocos los paises que acuñan, anualmente, monedas bullion. Pero, ¿qué es una moneda bullion?

El nombre procede de quien, entre 1632 y 1640, fue Ministro de Finanzas de Luis XIII de Francia: Claude de Bullion (1569-164). A este último se debe la acuñación de una destacada pieza numismática, el Luis de Oro, equivalente a 22 quilates.

Se denomina bullion a las monedas de oro, plata u otros metales preciosos, cuyo destino es la inversión. Es el equivalente de invertir en metales en barras o lingotes, con el agregado estético del diseño de la moneda.

Para que una moneda pueda calificarse como bullion debe ser acuñado oficialmente, conforme las leyes del país correspondiente, con un valor facial bastante inferior al intrínseco. Tiene como referente la onza troy (ozt), que equivale a 31,1034768 gramos, de la cual puede expresar fraciones de hasta 1/20 de onza.

La moneda bullion debe tener un mínimo de pureza de 900 milésimas, aunque es común que lleguen asta las 9999 milésimas.

Siendo monedas de inversión, el precio se relaciona con el del metal, a partir de las cotizaciones del mercado mayorista de Londres (London Bullion Market).

Son modenas bullion destacadas: Vienna Philharmonic (Austria), Maple Leaf (Canadá), Gold Panda (China), American Eagle (Estados Unidos), Sovereing y Britannia (Reino Unido) y Krugerrand (Sudáfrica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario