domingo, 4 de febrero de 2018

LA CASA ROUMET SUBASTA DOS PIEZAS DE LA OFICINA FRANCESA DE CORREO EN GUAYAQUIL

La casa francesa de subasta Roumet subasta el próximo martes 6 de febrero dos piezas despachadas por el correo francés que operaba en la ciudad de Guayaquil en los primeros años de la década de los setentas, del siglo XIX.

La primera contiene un franqueo mixto y corresponde a una carta transportada por el vapor Villa de Brest en el viaje que partió de Panamá el 3 de mayo de 1872 y arribó a Guayaquil el 7 de ese mes; sin embargo, el matasellos fechador de la oficina francesa en Guayaquil indica, como fecha, el 4 de mayo. La carta se remitió a Lima y forma parte de la correspondencia del archivo Chávez. Paga la tarifa nacional de dos reales con dos sellos de un real amarillo de la primera emisión cancelados con un rombo de puntos FRANCA, usado en la ciudad de Guayaquil. La tarifa del servicio francés se pagó con dos sellos de 30 céntimos Napoleón III, sobre los que se colocó el matasellos rombo de puntos con ancla. Debajo de las estampillas francesas aparece, casi imperceptible, la marca P.P.  en un rectángulo. Al parecer, la pieza estuvo en las colecciones Caspary y Fiorenzo Longhi. 10.000 euros es el precio que se ha fijado como base de este artículo.


La segunda pieza fue enviada de Guayaquil a Burdeos. El fechador octogonal indica como fecha el 25 de noviembre de 1873. Fue transportado por el Villa de Burdeos en el viaje que llegó a Panamá el 28 de noviembre. La tarifa se pagó con tres estampillas francesas del tipo Ceres, dos de 25 céntimos y una de 80 céntimos, canceladas con dos matasellos rombo de puntos con ancla. Tiene la marca P.D. en rectángulo. No tiene explicación el matasellos octogonal de Caldera (Chile), en la parte inferior, con la misma fecha del matasellos de Guayaquil (¿fue un error?, se lo puso posteriormente?). 15.000 euros es el precio base de esta pieza, que perteneció a la colección Fiorenzo Longhi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario