domingo, 12 de marzo de 2017

BLUE BOY: LA HISTORIA DE AMOR TRAS UN SELLO ÚNICO

En 1847 un joven de veinticuatro años, J. Wallace Hooff, envió desde Alexandria (Virginia) una carta a su prima Jannett Brown, que se encontraba en Richmond. Las dificultades que la relación entre ambos enfrentaba, por su parentesco cercano y por el hecho de que él era presbiteriano y ella episcopaliana, fueron el motivo de la misma, que terminaba con una advertencia apropiada en un amor clandestino: burn as usual (quémala como de costumbre).

El sobre dirigido a Jnnett Brown, con el Blue Boy

Jannett, que una vez superadas la dificultades terminaría casándose con J. Wallace Hooff, no hizo caso del pedido y, tras atar la carta con una cinta, la guardó en un costurero donde su hija, Mary Goulding Fawcett, la encontraría sesenta años después. Mary guardó la carta, pero pensó que el sobre, franqueado con un sello circular impreso en papel azul, podía valer algo; hizo las averiguaciones del caso y terminó vendiéndolo a quien le hizo la mayor oferta: tres mil dólares.

Daniel Bryan, Administrador
de Correos de Alexandria (Virginia)
Por conservar un recuerdo amoroso, Jannett preservó el único ejemplar conocido de la estampilla de cinco centavos sobre papel azul, impresa en 1846 por Daniel Bryan, Administrador de Correos de Alexandria. 

En 1981 la pieza, conocida por los filatelistas como Blue Boy (Muchacho Azul), se ofreció en venta en una subasta de la casa suiza Feldman; el comprador pagó por ella un millón de dólares.

El Blue Boy es parte de las emisiones provisionales hechas por los administradores de correos de diversas localidades de los Estados Unidos, con aprobación gubernamental, antes de que se ponga en funcionamiento el nuevo sistema postal nacional y se emitan las primeras estampillas estadounidenses, en 1847. 

Once administraciones postales hicieron estas emisiones, cuya lista puede consultarse pulsando el enlace PROVISIONALES.

Las estampillas provisionales de Alexandria fueron dos, ambas de cinco centavos: el Blue Boy y otro sello similar, impreso en papel color crema. De este segundo sello se conocen dos variedades, según el número de asteriscos qie enmarcan la estampilla: cuarenta o treinta y nueve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario